El Carnaval 2016 es resultado de un trabajo en equipo, que convocamos para ofrecer a Barranquilla una celebración buena de principio a fin.
Más de 774 grupos folclóricos y disfraces que representan 25 mil hacedores participaron con ímpetu y gran compromiso en más de 22 eventos que ofrecimos durante un mes de pre y Carnaval.
Con la Lectura del Bando triplicamos la alegría en diferentes sectores que unieron a Barranquilla en una sola fiesta, con homenajes a los grandes maestros de la música de Carnaval como Dolcey Gutiérrez y Alci Acosta.
Una Guacherna iluminada con el esplendor de las luces y faroles que portaron los grupos, que bailaron al son la música folclórica y de Carnaval que convirtió el desfile en una locura con el homenaje de Marcela a Ninfa Barros, de traerla de regreso al Carnaval con su disfraz.
Un sábado de Carnaval de Lujo, con una Batalla de Flores organizada que rindió homenaje al folclor del Carnaval de Barranquilla, preparada durante varios meses con hacedores del Carnaval, la coordinación artística de Mónica Lindo, musical de Robinson Liñán y el equipo de Carnaval S.A que integró artistas y maestros en la producción de carrozas, orquestas y grupos musicales en bloques temáticos que dieron protagonismo a hacedores y la tradición de la fiesta logrando la permanencia del público hasta el último grupo.
El Gran Desfile del Rey Momo impulsó un tejido social sin precedentes en el suroriente de la ciudad, integrando a habitantes de San Roque, Rebolo, Las Nieves, La Luz, La Chinita para fortalecer la seguridad de sus sectores con ocasión del desfile, participando con gran compromiso en su organización y el apoyo de la Policía Nacional, el respaldo de los grupos folclóricos y de Carnaval S.A. lograron el mejor desfile de los últimos tiempos.
El Festival de Orquestas se convirtió en la pista bailable más grande de la ciudad, con 14 horas de buena música a cargo de 32 agrupaciones que participaron por el Congo de Oro, el concierto de dos grandes exponentes de la música latinoamericana Oscar de León de Venezuela y Johnny Ventura de República Dominicana, la presentación especial de Adriana Lucía y el homenaje al folclor vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con los reyes acordeoneros y los más importantes intérpretes de este género.
En el Carnaval 2016 volvió a sonar nuestra música, nuestros maestros, nuestros intérpretes. Exaltamos en cada espacio, en cada evento el Patrimonio folclórico que nutre la fiesta y sus hacedores, contamos con unos reyes entusiastas y de una gran calidad humana, a Marcela que contagió con su alegría, autenticidad y carisma a propios y visitantes, que declaró las esquinas de la gozadera en Barranquilla, que llevó a los hacedores a su Bando, que regresó personajes de tradición, que nos hizo vivir una noche de Macondo en su coronación y dejó el alma en cada una de sus presentaciones.
A Lisandro un verdadero maestro que dejó en alto nuestro folclor, que compartió sus saberes con todos, que llevó su música a todos lados incluso su Tambó a escuelas de la ciudad. A los Reyecitos que dieron cátedra de que los niños son los grandes exponentes de nuestras tradiciones, a las participantes Reina de Reinas por su compromiso y entrega permanente. A todos ellos y sus familias nuestra gratitud permanente.
De acuerdo a las líneas propuestas en el Plan Especial de Salvaguarda del Carnaval logramos una articulación institucional, liderada por el Alcalde Distrital Alejandro Char, Su Secretaría de Cultura Distrital con Juan José Jaramillo y todo su gabinete distrital que generamos una sinergia para la realización de una agenda de ciudad.
Diferentes sectores de la ciudad logramos una sinergia para preparar a Barranquilla para propios y visitantes disfrutarán de una fiesta organizada y segura teniendo en cuenta los eventos multitudinarios y masivos celebrados.
El Distrito duplicó la bolsa de Estímulos para el Carnaval como aporte a la sostenibilidad social y viabilidad económica de los hacedores. Así mismo con los actores empresariales logramos iniciar la implementación de un modelo de marketing cultural que se orientó al fortalecimiento de los grupos folclóricos y sus participantes, reduciendo el impacto de las marcas en desfiles y portadores de la tradición.
Con el apoyo del canal regional Telecaribe promovimos una Comunicación y divulgación con sentido patrimonial a través de la estrategia Carnaval de Leyendas y las transmisiones de eventos de Carnaval del principio hasta el final promoviendo el talento del Caribe y difundiendo nuestra fiesta sin límites. Igualmente a través de nuestro canalwww. carnavaldebarranquillaenvivo. com llevamos 10 transmisiones de todos los eventos folclóricos con más de 50 horas al aire vía streaming.
Nuestra admiración y reconocimiento para todas las organizaciones que ofrecieron espacios de celebración por toda Barranquilla, hubo Carnaval para todos, en la vía 40, en la calle 17, en la carrera 44, para las comunidades LGTBI, para los niños, para los músicos, para los disfraces, para las comedias, entre otros.
Un reconocimiento especial para las autoridades, la Policía Nacional y sus más de cuatro mil efectivos que nos apoyaron, la fuerza pública que garantizaron la seguridad en los eventos, a los organismos de seguridad y socorro, a los medios de comunicación por cada una de sus notas y registros, a todos y cada uno que le han puesto el alma y han trabajo para esta fiesta.
El Carnaval 2016, llega a su fin con un balance construido en boca de todos, a través de las redes sociales y de los diferentes medios de comunicación como el mejor de los últimos años, donde primó la organización, puntualidad y la tradición.
Una vez ratificamos que la celebración del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, el Carnaval de Barranquilla, es una Fiesta para todos, que se vivió en el 2016 en una sola gozadera que dejó a la ciudad de Barranquilla ante Colombia y el mundo, como el mejor escenario para vivir el Carnaval. Hay Más.
Por: Lisbeth Díaz Flórez - Oficina de Comunicaciones y Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario