lunes, 13 de mayo de 2019

Más de la (EntreCrónica) con Juan roberto Vargas - amadoucrosnoticias.blogspot.com -



Respuesta:
Esa, es una muy buena pregunta.
“El periodismo es la única profesión, bueno hay tres, en que cuando pasa una tragedia todo mundo huye y creo que los médicos, el  periodistas  y el  policía nos devolvemos, es decir el instinto del periodista no es de conservación, el instinto del periodista es de información. (No digo que un periodista se haga matar), pero lo que si digo, en ese tipo de eventos que usted dice: Pero no crea “Le trae problemas personales con la familia en donde le dicen, pero porqué, se mete por allá… “es que uno no puede informar desde un escritorio”.
“Yo soy reportero, usted me ve, yo ando en tenis, yo me he caminado este país, me he caminado este mundo cubriendo muchas cosas”.
“Cuando a mi me nombran director de noticias, lo primero que le digo a los jefes, al Presidente de Caracol, y a los dueños de Caracol Televisión, es que el hecho que yo tenga sobre mis hombros la responsabilidad estratégica del noticiero más visto de este país, casi 600 personas a cargo, nueve horas diarias de programación, un equipo enorme, no implica que uno como periodista pierda su esencia”.
“Lo hablábamos con Juan Gossaín  hace poco que fui a verlo a Cartagena y él me decía: Uno en la vida en este oficio, toda la vida es reportero, pero con diferentes responsabilidades, yo he sido presentador, Jefe de Redacción, ahora Director, pero lo único que uno no puede dejar de ser, es reportero. La reportería es la esencia de este oficio”.
“Yo no puedo entender y respeto profundamente quien lo hace, como puede uno corregir el trabajo de un reportero, cuando usted no ha hecho lo mismo, perdóneme la expresión usted no se ha mamao sol,  lluvia, no ha almorzado, ha caminado, ha chupado gases lacrimogenos, ha corrido peligro su vida, ha visto las cosas”.
“Entonces por ejemplo les decía ( refiriéndose a directivos de Caracol).  Yo necesito ir a ver, como es que están entrando los venezolanos por la frontera, a mi no me lo tienen que contar, tengo que ir. Eso a uno como director le da valía y autoridad moral frente a los compañeros porque en el día de mañana nadie me puede reprochar que no se pueda hacer, porque sí se puede hacer porque yo lo hice y no es pretencioso, sino que es, el ejercicio mismo del periodismo.
Pregunta: Si no es carga ladrillos, no se siente periodista
Respuesta: No, no, no, pienso que esa frase que tantos años nos han enseñado es que ser Carga Ladrillos, no es un castigo, ser Carga Ladrillos es la honra de la profesión. Que usted  esté aquí, o este allá no le quita que usted siga siendo Carga Ladrillos.
Como una imagen vale más que mil palabras sea en fotografía, en televisión, en la web o donde se reproduzca como siempre se ha afirmado en periodismo y son muchos los momentos que le hemos visto cara de asustado cubriendo noticias y temblando más que orejas de marimonda, aunque a veces parezca sereno, le formulamos esta pregunta a Juan Roberto Vargas.
Pregunta: Cuánto vale su seguro de vida
Respuesta: No sé (Risas de auditorio presenciando la entrevista).
Como nuestro personaje es más escurridizo que orejas de  marimonda rompiendo filas en una noche de Guacherna volvimos a insistir.
Pregunta: Hablando en serio Juan Roberto, cuando usted sale a cubrir noticias, a hacer el periodismo que le hemos visto a hacer en televisión,  exponiendo su vida. Cuánto vale su seguro de vida?
Respuesta: No, no, la verdad, no…….   
Ante la  negativa a tocar o responder sobre el tema supusimos que al asustadizo y escurridizo de nuestro personaje sorpresivamente le había entrado, una amnesia parcial, cosas que suelen  ocurrir con la rapidez de un rayo en un evento de carnaval, optamos por cambiarle la pregunta inmediata y sorpresivamente a nuestro entrevistado.
Pregunta: Sigue siendo un riesgo ser Periodista en Colombia
Respuesta: Si mucho, muy grande porque cuando uno pisa cayos!. Hum! Yo le tengo más miedo a un CORRUPTO ESCONDIDO, que a una Marcha en la Frontera.  
Después de la respuesta y para no perder la costumbre de ser reiterativos, y acordarnos de “Mingo Domingo Pérez”    un personaje del  Carnaval de Barranquilla, verseador innato de la Danza El Torito Ribeño, volvimos a insistir.
Pregunta: Cuanto vale su seguro…
Respuesta: No me acuerdo.
Casi toda una vida los hacedores del Carnaval de Barranquilla en pasados tiempos “vivieron”  de la varilla, distinto a ahora que ya tienen apoyo Distrital o Departamental, poco, pero peor es ná, como dice el dicho.
Mingo Domingo es insistente y si en tres quince está, mucho má, pero para capear aquellos tiempos ya idos por la edad a Juan Roberto su verso le habría sacado si la salud se lo hubiese permitido de asistir a la entrega de premios a la mejor Crónica de Carnaval.Foto Carnaval de Barranquilla . SAS. Hay Más.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario